Bolivia, 11 dic de 2025 (RED DTV).- El exministro de Gobierno Hugo Moldiz manifestó en una entrevista serias dudas sobre la legalidad de la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora, al señalar que el procedimiento vulneró el debido proceso. Recordó que no hubo citación previa y que la figura de aprehensión directa solo procede en casos de flagrancia. “Todo indica que no se ha respetado el debido proceso… Aprehensión directa es cuando uno está cometiendo el delito”, afirmó.
Moldiz comparó este caso con la reciente detención de la exdiputada Lidia Patty y alertó sobre una posible instrumentalización del sistema judicial para perseguir políticamente a exautoridades vinculadas a Evo Morales. De confirmarse esta tendencia, advirtió que podría tratarse de un caso de lawfare destinado a bloquear alternativas políticas en el escenario electoral. “Si el caso está siendo usado con fines políticos, se busca cerrarle el paso a opciones distintas al gobierno actual”, sostuvo.
El exministro también criticó las celebraciones dentro del propio MAS por la detención de Arce, reflejo —dijo— de un profundo conflicto interno. Llamó a la militancia a reflexionar y apostar por la unidad en medio del nuevo escenario político. Finalmente, recordó que debe prevalecer la presunción de inocencia: “Creo en la inocencia de Arce y en que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario”.

