La Paz, 14 nov de 2025 (RED DTV).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Edmand Lara, expresó su inconformidad este viernes respecto a la organización de la próxima Cumbre de Justicia, debido a que recibió la invitación de manera tardía y ya tenía compromisos previamente asumidos.
“Yo ayer recibí la invitación demasiado tarde, ya teníamos agenda, como ustedes verán teníamos un compromiso con este sector. No voy a poder participar de la cumbre de Justicia que se va a llevar a cabo porque ayer a destiempo me hicieron llegar la invitación. Ya tenía una agenda, ustedes están viendo, tenía que estar acá, es un compromiso que asumir mucho más antes. Si me hubiesen invitado a esa cumbre con anterioridad, con seguridad hubiera asistido, pero no me han tomado en cuenta, me han hecho llegar la invitación a destiempo”, declaró Lara.
El vicepresidente también señaló que, según información que recibió, el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Gobierno sí asistirán al evento. Por su parte, el ministro de Justicia acompañará a Lara en una agenda prioritaria, por lo que tampoco podrá participar en la cumbre.
Lara enfatizó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la discusión de las reformas judiciales. “Las reformas a la justicia son muy importantes, pero no solamente se tienen que decidir entre magistrados; tienen que hacer parte de esta cumbre sectores de la sociedad, porque los que vivimos en carne propia la injusticia, el maltrato de las autoridades judiciales, de los fiscales, de los policías, de los jueces, somos los ciudadanos de a pie y necesitamos conocer también su opinión y sus sugerencias”, señaló.
El vicepresidente advirtió que, si la cumbre se limita únicamente a magistrados, jueces, fiscales y policías, podría convertirse en un espacio que favorezca solo a los mismos actores del sistema judicial. “Debían haber tomado en cuenta a sectores de la sociedad y no discutir solamente entre ellos. Necesitamos que la sociedad también sea tomada en cuenta y ojalá que hagan una cumbre con anticipación donde inviten a todos con la debida anticipación”.

