Tarija, 6 ene 2026 (RED DTV).- Comunarios del cantón Chiquiaca denunciaron que el actual gobierno de Rodrigo Paz estaría incumpliendo un compromiso que él mismo firmó en 2019 como alcalde de Tarija.
En esa fecha, Paz suscribió una carta y acta notariada en la que se comprometía a proteger la Reserva Natural de Tariquía, a respetar la decisión de las comunidades y a impedir el ingreso de empresas petroleras al interior del área protegida. El documento señalaba además la exigencia de anular contratos petroleros en bloques ubicados dentro de la reserva, garantizar el respeto al plan de manejo y zonificación del área, y responsabilizar al Gobierno por cualquier hecho de violencia derivado de acciones extractivistas.
A pesar de ese compromiso firmado, los comunarios denuncian que hoy se observa presencia policial y movimiento de vehículos vinculados a la petrolera Petrobras, presuntamente para ingresar nuevamente a la reserva “a la fuerza”, lo que consideran una clara contradicción con la carta firmada por Paz.
El pronunciamiento de las comunidades recuerda que, según la carta de 2019, “no se permitirá bajo ningún punto de vista el ingreso de empresas extractivistas” y que se responsabiliza a las autoridades de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en el marco de estas actividades.






