La Paz, 20 nov de 2025 (RED DTV).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, confirmó que las elecciones subnacionales se realizarán el 22 de marzo y explicó que “el sorteo de jurados será 30 días antes del proceso electoral”. Recordó que Bolivia enfrentará un proceso complejo en el que “elegimos más de 5000 cargos en más de 300 municipios” y ratificó que el Sirepre se aplicará nuevamente en los nueve departamentos para garantizar seguridad, transparencia y la misma performance de anteriores comicios.
Ávila detalló que la ley aprobada en Diputados establece “qué autoridades y cuántas se van a elegir en estos seis departamentos”, respeta los estatutos de Santa Cruz, Pando y Tarija, y permite la contratación directa para optimizar tiempos. Aseguró que no se recortará el calendario electoral y precisó que cada departamento tendrá al menos dos papeletas, y Tarija una tercera por la autonomía regional del Chaco. “Comprenderán la dificultad de este proceso electoral, pero vamos a garantizar la logística en los nueve departamentos”, afirmó.
Respecto a las organizaciones políticas, Ávila aclaró que “sólo van a poder participar las que tengan personalidad jurídica 90 días antes de la convocatoria”. Subrayó que más de 100 agrupaciones cumplieron los plazos, pero otras —incluida Libre— siguen en revisión y ya no podrán participar. Sobre la agrupación de Edmand Lara, fue enfático: “No tenemos una solicitud ni siquiera de recolección de firmas”. Añadió que solicitarán cerca de 300 millones de bolivianos para organizar el proceso y confirmó que el Sirepre se aplicará en los 300 municipios, junto a la realización de debates entre candidatos.

