Bolivia, 9 dic de 2025 (RED DTV).- El inspector general de la Policía, Gunther Agudo, informó que la investigación preliminar derivó en la detención del uniformado involucrado en los hechos de Colcapirhua. Señaló que “se tiene una persona arrestada que es un oficial de Policía” y que se están analizando las circunstancias exactas del uso del 4rm4 de fuego. Agregó que “tenemos también otras personas que también han sido aprehendidas por este hecho”, en referencia a los involucrados en la jornada de violencia.
Agudo explicó que el enfrentamiento del lunes se produjo en un escenario extremo, donde “un oficial (de la Policía) habría usado su arma de fuego en una situación donde la necesidad le obligaba hacer ese tipo de actividades”. Indicó también que los disturbios se desarrollaron en el marco de “una emboscada planificada contra la humanidad de la Policía”, lo que derivó en ataques directos con explosivos y objetos contundentes.
Durante los hechos, varios uniformados resultaron lesionados. “Policías tienen heridas por artefactos explosivos”, sostuvo Agudo, al confirmar que siete servidores policiales presentan lesiones, mientras que ocho civiles también resultaron heridos. Asimismo, detalló que “una persona está arrestada por homicidio” dentro del mismo caso.

