Canal 8.1
DTV
SEGURIDAD

Orden de aprehensión dictada en enero contra Jorge Roca, director de YPFB Refinación, se suma a la denuncia del “cartel de la gasolina basura”

Bolivia, 12 feb 2026 (RED DTV).- La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Patiño, lanzó una dura acusación contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su entorno directivo, a lo que denominó el “cartel de la gasolina basura”, una presunta red que —según afirmó— conecta intereses del lobby del litio, la adulteración de combustibles y posibles nexos de corrupción al interior de la estatal petrolera.

Las declaraciones de la parlamentaria surgen en paralelo a la emisión de un mandamiento de aprehensión contra Jorge Alberto Roca Kauffmann, actual director de YPFB, ordenado por el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Nº 20 de Santa Cruz, a cargo del juez Wilson Espada Patiño.

La orden fue librada el 30 de enero de 2026, tras haberse declarado la rebeldía del imputado dentro de un proceso penal por el delito de estafa, tipificado en el artículo 335 del Código Penal, con código único 701102012406798.

En su denuncia pública, Patiño sostuvo que Roca Kauffmann mantiene vínculos empresariales que generan un grave conflicto de intereses. “Este hombre, de los rusos”, afirmó la diputada, señalando que Jorge Alberto Roca fue expresidente del área de litio de la empresa Lithium-One Bolivia, filial de Uranium-One Rusia. “De gerente de litio pasa ahora a ser director de YPFB”, cuestionó.

La parlamentaria aseguró que la situación se invierte de manera irregular cuando YPFB termina contratando los servicios de Roca, pese a que —según dijo— éste estaría vinculado como socio a Energy, hoy Corporación PMSRL, una empresa privada que habría sido contratada por la estatal para el transporte de combustible.

“¿Cómo el señor Roca puede ser dueño de las cisternas y al mismo tiempo director de YPFB?”, planteó Patiño, interpelando directamente al presidente de la petrolera estatal y al ministro de Hidrocarburos para que expliquen esta relación.

Según la diputada, las cisternas utilizadas para el transporte de gasolina —señaladas por denuncias sobre presunta mala calidad del combustible— pertenecerían a empresas vinculadas a Roca. Incluso afirmó que el propio presidente del Estado habría sido “engañado”, al aplaudir públicamente una logística que, en los hechos, estaría en manos privadas relacionadas con el actual director de YPFB.

Patiño también apuntó a un segundo eje del presunto entramado: la contratación de la empresa Camin Cargo Control Argentina, a la que YPFB habría pagado 8,8 millones de bolivianos para la supervisión y control de calidad del combustible importado. “La denuncia es que esta empresa no detectó la gasolina basura”, afirmó.

La legisladora fue más allá al señalar que la hija de Jorge Alberto Roca formaría parte del directorio de esa empresa argentina, lo que —según — configuraría un nuevo eslabón en lo que denominó “el triángulo de la corrupción”.