Santa Cruz, 17 nov de 2025 (RED DTV).- La situación en el municipio de Samaipata y sus alrededores es crítica. Las comunidades, incluida Achira, están “terriblemente afectadas” por los deslizamientos y el desborde del río que no da tregua.
En la zona, el paso de motorizados se restringió completamente: solo se llega hasta La Angostura; de ahí en adelante el tránsito está prohibido por riesgo extremo. La lluvia no para y el desastre podría seguir avanzando.
Hace minutos se confirmó que el deslizamiento ocurrió a la altura de Playón de Petacas, a pocos kilómetros del punto donde cedió la carretera. El camino está intransitable. En Bermejo, la capa asfáltica también cedió. Pese al riesgo, testigos reportaron que “hace minutos el Director departamental de Sedes ha cruzado”.
Al menos ocho personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Samaipata. Equipos médicos también se movilizaron para realizar curaciones y cirugías por los derrumbes registrados en los valles cruceños.
La situación más desesperante: personas desaparecidas. Entre ellas, una mujer de 78 años cuya familia sigue buscándola.
Los familiares claman ayuda: “Mi tía tiene 78 años, no sabemos nada de ella, gracias a Dios mi tío ya está en Samaipata recibiendo primeros auxilios. Pedir a la gobernación que mande ayuda para que rescaten. Pedirle al presidente que vea eso que está pasando, que necesitamos ayuda para Achira.”
Rescatistas lograron llegar al punto, pero tuvieron que retroceder debido a la intransitabilidad del terreno. Hay viviendas consumidas, llevadas por el río, incluida la casa de la adulta mayor desaparecida.

