Bolivia, 2 dic 2025 (red DTV).- El presidente Rodrigo Paz cuestionó la gestión de anteriores autoridades en relación con la administración de fondos públicos y advirtió que el país enfrenta el riesgo de perder millones de dólares en juicios de arbitraje internacional.
“Como hemos indicado en su momento, eso de hacer museos, hay que hacer buenos museos, pero ya no para pantuflas ni calzoncillos de algún expresidente, sino proyectos y obras”, señaló Paz, destacando la necesidad de priorizar obras concretas sobre iniciativas simbólicas.
El mandatario se refirió específicamente a la Gestora, cuyos problemas, según dijo, se arrastran durante años y podrían costarle al país decenas de millones de dólares. “Ayer me han elevado el informe, lo han descuidado durante varios años… estamos a punto de perder con una de las empresas 94 millones de dólares y con otras 77 millones”, indicó.
Paz señaló que la situación se agrava por el pago pendiente a bufets de abogados internacionales que gestionaban los casos: “Todavía tienen el tupé, la cara de decir no, si la plata de los jubilados, de los aportantes está ahí, sí, sí, y eso quién lo paga, lo vamos a pagar todos nosotros”.
El presidente insistió en que estas pérdidas y deudas podrían haberse evitado con una gestión responsable y ordenada, y subrayó que los problemas heredados por exautoridades afectan directamente a los aportantes y al presupuesto del Estado.
“Tenemos una deuda de varios millones de dólares que así cobran los señores en el exterior en dólares y se estaban retirando porque dejaron de pagar estos señores”, concluyó Paz, en un llamado a asumir responsabilidades y a priorizar proyectos que beneficien al país.

