Bolivia, 12 ene 2026 (RED DTV).- El presidente Rodrigo Paz afirmó la noche de este domingo que su gobierno ha logrado estabilizar la economía boliviana en menos de dos meses y defendió la vigencia del Decreto Supremo 5503, al que atribuyó haber evitado el colapso del país. “Esta noche, como siempre, quiero hablarles con la verdad, porque este gobierno se ha caracterizado por hablar con la verdad y siempre de frente con todos los compatriotas”, señaló en un mensaje al país.
El mandatario agradeció al gabinete y a su equipo de trabajo, destacando que durante más de diez días se reunieron con más de 160 organizaciones sociales del país. Según Paz, el gobierno recibió “un país destrozado, arrasado, con la economía al borde del colapso, con desorden, corrupción, caos y saqueo”, recordando que hace poco “no había diésel, no había gasolina y no había comida para comprar”.
Rodrigo Paz aseguró que, pese a los pronósticos negativos, su administración logró estabilizar la economía. “Hoy hay abastecimiento de gasolina y diésel, el sistema financiero funciona, el tipo de cambio se sostiene, el dólar está estable, los salarios se pagan y el país sigue de pie”, afirmó, señalando que Bolivia “ha empezado a respirar, a curarse poco a poco”.
En ese contexto, defendió el Decreto 5503 y afirmó que “cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales y evitó el colapso de la patria”. Subrayó que el Gobierno no retrocederá en esas medidas y que “seguimos firmes en ordenar la economía, ordenar la casa que fue destruida en los últimos años”.
El Presidente también destacó el respaldo internacional, anunciando la llegada del Banco Interamericano de Desarrollo y recordando acuerdos con la Corporación Andina de Fomento. “Hemos cerrado más de 7 mil millones de dólares porque el mundo está confiando en Bolivia, recursos que serán destinados a obras, infraestructura y empleo”, indicó.
Sin embargo, advirtió que ese futuro está en riesgo por los bloqueos. “Nadie invierte en un país bloqueado. Por cada día sin subvención ahorramos 10 millones de dólares, pero por cada día de bloqueo perdemos 20 millones en obras, empleos y producción”, sostuvo, responsabilizando a sectores que “prefieren el caos antes que un país que funcione”.
Paz anunció que, tras el cumplimiento del Decreto 5503, el Gobierno dará paso a una nueva norma. “Necesitamos un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas económicas y sociales, para consolidar el crecimiento de la patria”, afirmó, señalando que se gobernará “con responsabilidad y autoridad” para evitar el sabotaje político y de mafias.
Finalmente, el mandatario aseguró que intensificará el contacto directo con las bases sociales y fue enfático en su mensaje: “Este gobierno no le teme al diálogo ni a la verdad. La verdad es nuestra fuerza. Bolivia no vuelve atrás, no negocia con los corruptos y va a salir adelante. La patria no se negocia”.

