Canal 8.1
DTV
POLÍTICA

Pese a que se mostró el CONTRATO FIRMADO de sobreprecio millonario de crudo, Rodrigo Paz insiste que es “una oferta”

Bolivia, 11 feb 2026 (RED DTV).- El presidente Rodrigo Paz afirmó que durante estos primeros tres meses de gestión se ha detectado un boicot en el sector de hidrocarburos y denunció la existencia de mafias incrustadas en YPFB y otras instituciones, responsables de prácticas ilícitas que afectan a toda Bolivia. Paz destacó que se han tomado medidas para garantizar la transparencia en los procesos y que la información oficial se maneje a través de documentos respaldados, no de denuncias sin sustento.

Durante la inauguración del Centro de Gobierno, el mandatario explicó que la administración estatal está trabajando para que la información sobre contratos y operaciones no dependa de denuncias, cuya certeza no siempre puede ser verificada. “No se puede comparar ofertas con contratos. Una oferta es una propuesta; un contrato se formaliza solo si ambas partes lo aceptan”, enfatizó, subrayando la necesidad de diferenciar ambos conceptos.

Paz reconoció que YPFB, con más de 5.000 funcionarios, no puede remover todo el personal de manera inmediata sin generar crisis, pero aseguró que se están realizando esfuerzos arduos para transparentar los procesos y sacar a los elementos irregulares que operan dentro de la institución.

El presidente fue contundente respecto a la situación de la gasolina: “Estoy más que convencido de que ha habido boicot con el tema de los hidrocarburos sucios”, afirmó, agregando que estos hechos afectan a todo el país y requieren decisiones urgentes. Según Paz, las mafias presentes en YPFB y otras entidades son consecuencia de más de 20 años de prácticas corruptas y redes que se benefician a sí mismas en detrimento del pueblo boliviano.

Paz reiteró que la transparencia y la lucha contra estas estructuras ilegales serán prioridad número uno de su gestión, y que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger los recursos y la economía nacional.