Sucre, 24 nov de 2025 (RED DTV).- La Fiscalía de Sucre solicitó la activación de alerta migratoria contra cinco magistrados auto prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de admitir denuncias por presunta falsedad ideológica y acoso político contra mujeres. La medida busca prevenir que los implicados abandonen el país mientras se desarrollan las investigaciones.
El requerimiento fue presentado por las magistradas electas Paola Verónica Prudencio Candia y Amalia Laura Villca, quienes denuncian a los auto prorrogados Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo. Según el documento, los denunciados podrían evadir la acción de la justicia debido a sus pasaportes diplomáticos y a los recursos económicos a su disposición.
La solicitud se fundamenta en el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal, que establece el “peligro de fuga” como circunstancia que permite presumir que un imputado podría no someterse al proceso. Por ello, se pidió al Director General de Migración (DIGEMIG) que active la alerta migratoria contra los cinco magistrados.
Asimismo, las denunciantes solicitaron que las notificaciones se practiquen por el sistema informático del Ministerio Público y pidieron copias simples y legalizadas del cuaderno de investigación. El domicilio procesal para seguir el caso se encuentra en la calle Ravelo N° 247, Sucre.



