Sucre, 6 ene 2026 (RED DTV).- El activista Peter Beckhauser presentó en Sucre una proposición acusatoria contra el vicepresidente Edmand Lara, acusándolo de uso indebido de influencias y concusión. Según Beckhauser, el vicepresidente habría presionado a viceministros y ministros para obtener puestos dentro del gobierno:
“El vicepresidente estaría llamando a varios viceministros, ministros, pidiéndole pega, tratando de traficar con su investidura, pidiendo espacios dentro del gobierno y aún así sigue e insiste en una conducta delincuencial tratando de conseguir espacios a través del chantaje que él trata de realizar en una supuesta denuncia de corrupción que nada más que es un chantaje para conseguir espacios de poder dentro del gobierno”, declaró el activista.
La denuncia también menciona que Lara habría recibido 10.000 regalos de presuntos contrabandistas de oro de origen chino, valorados en un promedio de 50 bolivianos cada uno, sumando aproximadamente 500.000 bolivianos. Beckhauser señaló: “¿Quién regala 500.000 bolivianos al vicepresidente de la República? ¿Con qué finalidad y cuál es la utilidad?”
Entre las diligencias solicitadas por Beckhauser figuran la declaración del viceministro Ernesto Justiniano, quien habría denunciado los intentos de Lara de conseguir espacios de poder dentro de la Policía, y Jaime Solís, exdirector de planificación de la vicepresidencia, quien habría denunciado irregularidades relacionadas con los regalos. También se solicita acceso a registros telefónicos y otras pruebas.
“Estamos pidiendo varias proposiciones investigativas, entre ellas que venga a declarar el viceministro Ernesto Justiniano… al doctor Jaime Solís y ambos estamos pidiendo dobles de teléfonos y muchas otras diligencias”, explicó el activista.

