Chile, 15 dic 2025 (red DTV).- En enero de la presente gestión, durante una entrevista en un programa chileno, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que frente a la expulsión de migrantes no existe colaboración de países como Venezuela, Bolivia o Perú, por lo que planteó que estas personas sean “detenidas, o retenidas, o acogidas, póngale la palabra que quiera, en un lugar para que ellos mismos deseen irse”. Sostuvo que “así como llegaron a Chile, pueden irse a Bolivia”, remarcando que el ingreso irregular se produjo por ese país.
Kast advirtió que, si Bolivia se niega a recibir a los migrantes expulsados, su gobierno podría aplicar medidas de presión. “Usted quiere usar nuestros puertos, no los va a poder usar. ¿Usted quiere usar nuestras carreteras? No las va a poder usar”, señaló, insistiendo en que “¿por dónde entraron estas personas? Por Bolivia. ¿A dónde se van a ir? A Bolivia”. Incluso afirmó que está dispuesto a enfrentar instancias internacionales: “Que me lleven a La Haya, que me lleven a cualquier tribunal internacional comercial”.
El mandatario electo justificó su postura señalando que la migración irregular “nos complica en la saturación de nuestra salud” y del sistema educacional, además de aumentar el comercio informal y la d3lincu3nc1a. Aclaró que “yo no digo que los comerciantes informales sean del1ncu3ntes”, pero sostuvo que la situación irregular “ampara a otras personas que están cometiendo delitos en Chile”. Finalmente, aseguró que si se abre un centro de detención o acogida, “al día siguiente va a haber un flujo migratorio hacia Bolivia, hacia Perú”, afirmando: “Así como entran irr3gul4rmente a Chile, que entren irr3gul4rmente a Bolivia. Me da lo mismo. Bueno, que se vaya”.

