La Paz, 07 de nov de 2025 (RED DTV).–En su mensaje final como presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora hizo una dura autocrítica sobre la división interna del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) y responsabilizó al ala evista de haber debilitado el proceso político que llevó al partido a la derrota electoral de 2025.
“Así como hemos realizado verdaderas hazañas por elevar la calidad de vida de la población, también hemos tropezado en otras esferas. Estoy convencido de que no hubo mayor error, de todos los actores, que el de la división del instrumento político, del MAS-IPSP, el espacio que nos brindó fortaleza durante años”, afirmó Arce, al reconocer que la fractura del oficialismo marcó su gestión.
El mandatario señaló que, pese a múltiples intentos de reconciliación, no fue posible restablecer la cohesión interna del partido.
“Pese a mis esfuerzos por consolidar la unidad en reiteradas reuniones en el país y en el exterior, todos los actores, desde dirigentes hasta autoridades, debimos habernos esforzado más por preservar la unidad, por evitar que se fracture el proceso de cambio. Estas diferencias nunca fueron ideológicas, aunque algunos se hayan esforzado en plantearlas así. Mi declinación a la candidatura presidencial buscó precisamente ese objetivo”, explicó.
“El proceso de cambio fue herido de mu3rt3”
Arce calificó como “el ocaso de un proceso social profundo” la crisis interna que vivió el MAS, la cual —dijo— provocó la pérdida de rumbo político del movimiento y la desmovilización de sus bases.
“Nuestras disputas internas, que se hicieron rápidamente públicas, escalaron hasta perder toda orientación ideológica, al punto en que algunos prefirieron pactar con la derecha en lugar de dialogar con sus antiguos compañeros de lucha”, lamentó.
Según el mandatario, esa actitud generó un “durísimo golpe anímico y moral” al militante de base y tuvo consecuencias directas en la derrota electoral de agosto de 2025.
“No sería exagerado afirmar que el proceso de cambio fue herido de mu3rt3 y que desde las distintas facciones contribuimos a esa derrota, dando paso a la derecha”, sostuvo.

