La Paz, 8 de nov 2025 (RED DTV).– Durante su discurso de posesión, el presidente Rodrigo Paz ratificó su compromiso con el fortalecimiento de las autonomías departamentales y anticipó que el país deberá encaminarse, con el tiempo, hacia un modelo federal de desarrollo.
“Bolivia se construye desde las regiones, el Estado y la economía se construyen desde las regiones”, afirmó el mandatario al referirse a su propuesta de distribución de recursos 50-50, con la que busca dar mayor protagonismo a los gobiernos subnacionales.
Paz explicó que el fortalecimiento de las autonomías y un nuevo pacto fiscal serán los pilares de su gestión para impulsar el crecimiento desde los departamentos. “Este es un primer paso para llegar a un mejor modelo de desarrollo y de visión de la patria”, expresó ante la Asamblea Legislativa.
El Presidente aseguró que ese proceso tomará tiempo, pero trazó el rumbo de su administración: “A futuro, construiremos un país que permita a las regiones desarrollarse con sus capacidades, y eso lo haremos a través de un modelo federal que tendrá que venir más adelante. Ese es el camino, ese es el destino”.
Con estas palabras, Paz marcó uno de los ejes políticos más relevantes de su gestión, apuntando a una transformación estructural del Estado desde las regiones hacia una Bolivia más equilibrada y descentralizada.

