Canal 8.1
DTV
BOLIVIA Destacada

Rodrigo Paz prioriza a emprendedores y promete un Gobierno sin despilfarro, “se acabo lo de vivir del Estado”

La Paz, 04 de nov de 2025 (RED DTV).–El presidente electo Rodrigo Paz se reunió con emprendedores y productores de la ciudad de El Alto, reiterando su compromiso de trabajar junto a ellos para sacar al país de la crisis. Durante su intervención enfatizó que “se acabó de vivir del Estado. Prefiero ponerle platita a ustedes que producen que gastármela en gente que no hace nada por la patria”.

Sobre la dinámica de su gestión, Paz recordó que “son 20 años de una forma de gestionar y tenemos que cambiar en 3 semanas”, y anunció que pondrá a “los mejores hombres y mujeres que quieran, que no le tengan miedo a la pública”. Subrayó además que “no hay politequía” y que simplificar la formalidad permitirá que “es fácil tener créditos”.

El presidente ratificó su apoyo a los emprendedores: “Vamos a estar con aquel que quiera hacer negocios en Bolivia”, y proyectó la apertura internacional del país: “Vamos a poner a Bolivia en el mundo y que el mundo venga a Bolivia”.

Rodrigo Paz también dejó claro que los organismos internacionales no impondrán políticas internas: “No nos van a imponer plan de gobierno, acabar con el Estado tranca, 50-50. En tres semanas no es fácil”. Sobre la economía, aseguró que “hemos asegurado dolarcito que tanto necesitamos” y reiteró: “No es para farrear, es para trabajar. No va a estar fácil”.

Respecto a YPFB, el presidente fue enfático: “YPFB se ha convertido en un nido de corrupción. Tenemos que luchar todos. Cortamos de raíz esta corrupción de YPFB”.

Dirigiéndose a los legisladores, Paz manifestó: “Compañeros diputados y senadores, hemos ganado con un proyecto nacional. Esta semana es clave. Debatan, pero necesitamos prontitud. Saquen rápido, y el que quiera negociar lo voy a sacar rapidito. Estoy seguro que este parlamento será mejor que el de los últimos 5 años”.

En materia económica y de inversión, subrayó la importancia de abrir mercados y fortalecer la economía regional: “Las mejores señales abriendo mercados, que lleguen dólares. Una vez ordenando la economía, que cada departamento se empodere. La economía se construya desde las regiones. Garantizar el cambio, estabilizar el dólar, que no falte diésel y gasolina”.

Finalmente, reiteró la necesidad de compromiso y orden interno: “Bolivia requiere el máximo de los compromisos. Ordenar 20 años de despilfarro sin invertir es un gasto. Hay que tener firmeza. Este gobierno intentará dar lo mejor, pero hay que ordenar la casa. Somos una sola patria”.

El mandatario invitó al empresariado a participar activamente: “7 de noviembre encuentro en Santa Cruz con el empresariado nacional. Todo el que quiera ser partícipe, asista. El 8 será una fiesta pequeña porque hay que trabajar y el 9 seguiremos con reuniones bilaterales para conseguir recursos”.