La Paz, 12 de nov de 2025 (RED DTV).- El vicepresidente Edmand Lara denunció que el actual comandante general de la Policía Boliviana debía haber sido removido del cargo desde el 23 de enero de este año, en cumplimiento de una sentencia de una sala constitucional del Beni, que dispuso la remisión de antecedentes al sistema disciplinario policial y al Ministerio Público.
Según explicó Lara, la resolución judicial surgió a raíz de una acción de amparo constitucional presentada por el teniente coronel Erick Rodrigo Calvez Cabrera, quien denunció haber sido excluido de diplomados y cursos de especialización junto a otros oficiales. La sala constitucional falló a su favor, pero —aseguró Lara— el comandante general desobedeció la orden judicial.
“Tenía que dejar de ser comandante general de la Policía Boliviana. La sala constitucional dispuso la remisión de antecedentes, no solo al sistema disciplinario, sino también al Ministerio Público”, declaró Lara.
El vicepresidente citó el artículo 57 de la Ley 101, que regula el régimen disciplinario policial, para sostener que el jefe policial debió ser apartado del cargo y sometido a investigación interna y penal.
“Cuando un policía, sin importar su grado, es denunciado o tiene antecedentes remitidos, debe ponerse a disposición de la Fiscalía Policial. Eso significa que el general Ruso tenía que dejar el cargo y someterse a investigación”, señaló.
Lara añadió que el comandante general habría incurrido en delito por incumplimiento de fallo constitucional, al no acatar la orden emitida por el tribunal del Beni.
“No cumplió un fallo constitucional, y la ley dice que aquel que no cumple una orden judicial incurre en delitos”, advirtió.
De acuerdo con el vicepresidente, la acción de amparo interpuesta por Calvez Cabrera demostró que la máxima autoridad policial vulneró derechos humanos al restringir la formación académica de oficiales, en un acto que —dijo— refleja el “abuso y arbitrariedad” que aún imperan dentro de la institución.
“Como siempre, se pasan las resoluciones judiciales por donde les da la gana. No solo incumplieron una orden, sino que se burlaron de la justicia”, acusó Lara.

