Santa Cruz, 27 nov de 2025 (RED DTV).–El senador de Alianza Libre por Santa Cruz, Leonardo Roca Égüez, solicitó formalmente la conformación inmediata del Tribunal de Ética de su organización política para tratar la expulsión y la devolución del curul del diputado Wilson Añez. La petición fue enviada al presidente nacional de la alianza, Jorge Tuto Quiroga, y se basa en presuntas faltas orgánicas y hechos que, según Roca, afectaron directamente a la estructura interna de la fuerza política.
Incumplimiento del mandato orgánico
En la carta, el senador señala que el diputado Añez incumplió un comunicado oficial emitido por la Dirección Nacional el 22 de noviembre de 2025, el cual instruía de manera obligatoria la asistencia de todos los legisladores a la elección de la Directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
El documento advertía que cualquier ausencia sería considerada como un voto en contra de Alianza Libre y que incluso podría derivar en sanciones orgánicas por inasistencia injustificada. Según Roca, la ausencia de Añez facilitó que la directiva de la Brigada fuera tomada por Alianza Unidad, el PDC y APB Súmate, lo que privó a Alianza Libre del espacio que le correspondía por representación.
Denuncia de presunta interferencia política
Roca afirma que, tras la elección, recibió una denuncia documentada que señalaba que la ausencia de Añez habría sido coordinada con operadores políticos de Alianza Unidad. Según el senador, días antes ya había denunciado públicamente una presunta injerencia del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y de una viceministra, quienes —según versiones internas— buscaban cooptar a tres diputados de Alianza Libre para asegurar su ausencia en la votación.
La denuncia también indicaba que la retribución para quienes colaboraran en la maniobra habría sido el ingreso de personal al Gobierno central como cuotas políticas.
Señalamientos contra Iván Añez Añez
El senador identifica a Iván Añez Añez, allegado directo del diputado Wilson Añez, como el presunto nexo operativo de la supuesta coordinación. De acuerdo con el documento:
Iván Añez trabajó previamente con el diputado cuando este era asambleísta departamental por la bancada indígena.
El 24 de noviembre de 2025 —el mismo día de la elección de la Brigada— registró su ingreso como funcionario dependiente del diputado Añez en la Asamblea Legislativa, con cargo AGP, según su declaración jurada en la Contraloría.
Además, figura como candidato a diputado por Alianza Unidad para las elecciones presidenciales de 2025.
Para el senador Leonardo Roca, estas coincidencias refuerzan la denuncia inicial y justifican la activación del Tribunal de Ética para evaluar la expulsión de Wilson Añez y la devolución del escaño.




