Canal 8.1
DTV
POLÍTICA

“Si Min de Justicia va a funcionar como guillotina para buscar a la gente y perseguir, pues tiene que irse”

La Paz, 14 nov de 2025 (RED DTV).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que existe una necesidad urgente de contar con una nueva justicia, con una reestructura completa que permita que todos los bolivianos tengan acceso real a la justicia. “La premura y la necesidad urgente que tenemos nosotros de tener una nueva justicia, de tener una reestructura entera, de poder llevar a cabo un proyecto donde los de todos los bolivianos se sientan seguros de que van a tener acceso a la justicia, donde la justicia no esté vendida de acuerdo al gobierno político de turno, creo que eso es lo que prevalece”, señaló.

Respecto a su propuesta, explicó que se está trabajando hace mucho tiempo en la reforma judicial, que debe incluir la participación de universidades, instituciones y del Estado, de manera clara y transparente. “Podamos tener esa posibilidad de elegir a los mejores hombres y mujeres que puedan llevar a la justicia, pero elegidas por el Congreso en función de ternas elevadas desde las instituciones con los mejores perfiles, y no así como lo estamos haciendo con el tema de las elecciones públicas, lo único que hace es que se prostituya y que los partidos entren a pelear por sus candidatos, y eso no es correcto”, afirmó.

Sobre el funcionamiento del Ministerio de Justicia, Camacho señaló que el enfoque no debería centrarse en eliminarlo o no, sino en su desempeño. “Si el Ministerio va a funcionar no como guillotina para buscar a la gente y perseguir, pues obviamente tiene que irse. Si están decididos a no hacerlo, pues yo creo que el enfoque lo debe dar el gobierno en función de la necesidad que exista y en lo que se busque que quiera hacer el Ministerio y cuál es la tarea”, precisó.

Además, el gobernador insistió en la necesidad de una auditoría completa de la justicia. “Totalmente tiene que hacerse una auditoría completa, no solo mi caso, creo que hay mucho boliviano, aún hay presos políticos del gobierno del MAS, tenemos casos de policías y militares que por estar al lado de su pueblo fueron degradados, fueron encarcelados, creo que hay que limpiar el nombre de aquellas personas que como no comunican con el gobierno y quieren estar al lado del pueblo son castigados”, sostuvo.

Sobre la crisis judicial, Camacho criticó la normativa actual que, según él, ha sido moldeada por intereses del partido de turno. “Recuerden ustedes que han habido normas que le han retirado y después por conveniencia que el mismo masismo retiró el tema de la justicia indígena hoy ya Evo se olvida de eso. Creo que uno de los problemas obviamente es hacer una auditoría respecto a la normativa y que la tengamos bien, pero por más normativa buena que tengamos y no tenemos una justicia transparente y adecuada como debe ser, la norma no sirve porque esa es la realidad donde no hay justicia, sale sobrando la ley”, declaró.

Finalmente, sobre la cumbre judicial, expresó que espera “aires y vientos de cambio” y un compromiso de todas las autoridades del Órgano Judicial. Camacho también señaló la importancia de reformular la Constitución, afirmando que “todos los bolivianos son iguales, no existe uno más que otro. Debe acabarse el odio, el resentimiento y el buscar enfrentarte a boliviano y creo que la constitución aún tiene muchos aspectos en eso para cambiarlo”.