Canal 8.1
DTV
POLÍTICA

Tahuichi dice que “seguro un error de dedo” modificó proyectos de subnacionales enviados por TSE a ALP

La Paz, 19 nov de 2025 (RED DTV).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, explicó este miércoles los plazos y las inconsistencias observadas entre los proyectos de ley enviados por el Órgano Electoral a la Asamblea Legislativa para viabilizar las elecciones subnacionales de 2026. Aseguró que la propuesta original de la Sala Plena permitía la participación de todas las organizaciones políticas, incluso aquellas que obtengan su personería jurídica un día antes de la convocatoria. “Permite la participación de todos los partidos políticos que inclusive hayan obtenido su personería jurídica un día antes”, afirmó.

Sobre los plazos, aclaró que no existe el límite del día 19 mencionado por algunos actores políticos. Recordó que la fecha determinante era el sábado 15 de noviembre, tomando en cuenta el artículo 94 de la Ley 026, que exige que la convocatoria se emita 120 días antes del día de votación. “El plazo era el pasado sábado 15 de noviembre, esa era la línea roja… en nuestro proyecto de calendario estaba previsto que la elección se realice el domingo 15 de marzo de 2026”, explicó. Con el ajuste del calendario, la elección podría realizarse el 22 de marzo, lo que da a la Asamblea la posibilidad de debatir y aprobar la ley esta semana.

Consultado sobre si la prórroga del mandato generaría conflictos institucionales, Tahuichi afirmó que este escenario debe evitarse. “Eso no tiene que generar ningún trauma; hay que señalar que cualquier prórroga de mandato le genera mucho daño a la democracia, a las instituciones democráticas”, manifestó.

El vocal también respondió a las dudas surgidas tras la existencia de dos versiones del proyecto de ley: la enviada el 9 de octubre, que exceptuaba cinco artículos de la Ley 1096, y la remitida el 13 de noviembre, que solo excluía el artículo 51. Tahuichi aseguró que la esencia del documento original se mantenía y que la Sala Plena dispuso reenviar el proyecto del 9 de octubre. “El espíritu original… señala que todos los partidos políticos que inclusive hubieran obtenido su personería jurídica un día antes de la convocatoria pueden participar”, sostuvo. Agregó que el segundo documento incluía una nota indicando que se exceptúe también el artículo 13, párrafo 3. Ante la diferencia, declaró: “Tal vez hubo un errorcito de dedo”.

Recordó que el proyecto del 9 de octubre, enviado al entonces presidente de Diputados, Israel Huaytari, establecía la inaplicación excepcional de los artículos 13 parágrafo 3, 43 parágrafo 2, 47 parágrafo 2, 51 parágrafo 2 y 55 parágrafo 2 de la Ley 1096. En cambio, el documento dirigido al vicepresidente Edmand Lara solo exceptuó el artículo 51. Sobre esta inconsistencia, anunció que se debe esclarecer el manejo interno del trámite. “Vamos a requerir una investigación… nosotros hemos remitido este proyecto al vicepresidente Edmand Lara y debe ser esa instancia que debería haber promovido a sus instancias correspondientes”, afirmó.

Tahuichi señaló que ahora corresponde que la Asamblea Legislativa—por conducto de Diputados o Senadores—defina los siguientes pasos para garantizar el proceso electoral subnacional de 2026.