La Paz, 13 nov de 2025 (RED DTV).–El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó este jueves que recibió la invitación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para participar en el Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial previsto para este viernes; sin embargo, la Sala Plena decidió no asistir al encuentro con el fin de evitar cualquier interferencia con sus competencias constitucionales.
En conferencia de prensa, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, informó que la invitación del TSJ llegó de manera formal a cada uno de los nueve magistrados del órgano de control constitucional. “Se agradece al Tribunal Supremo de Justicia la invitación hecha a cada uno de los nueve magistrados que hacen parte del Tribunal Constitucional Plurinacional al primer diálogo institucional para la reforma de la justicia”, señaló.
No obstante, explicó que los magistrados resolvieron mantenerse al margen del diálogo para evitar interpretaciones que comprometan la independencia del TCP.
“Los miembros de la Sala Plena han decidido no asistir al encuentro convocado, puesto que cualquier criterio que se emita podría ser interpretado como un adelantamiento de criterios que pudieran limitar el ejercicio de nuestras competencias constitucionales”, afirmó Hurtado.
El presidente del TCP remarcó que esta ausencia no significa desinterés respecto a los cambios que requiere el sistema judicial. “El Tribunal Constitucional Plurinacional, en cumplimiento de sus mandatos constitucionales, reafirma su compromiso para apoyar una profunda reforma constitucional en distintos ámbitos”, afirmó.
Además, Hurtado anunció medidas internas para acelerar la resolución de causas acumuladas. Informó que, por decisión de Sala Plena y a propuesta de la Presidencia, se determinó sortear 50 expedientes semanales por magistrado, lo que representa 400 causas por semana, con el objetivo de incrementar el número de resoluciones y reducir la mora procesal.

