Sucre, 14 nov de 2025 (RED DTV).-El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Aldo Quezada, calificó como “positiva” la primera jornada del Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, al resaltar la amplia participación de instituciones del sistema de justicia y de diversos sectores sociales.
“Hemos tenido una participación masiva, no solo del Órgano Judicial y del sistema de justicia, sino también de la sociedad civil organizada. Están presentes la jurisdicción indígena originario campesina, la jurisdicción policial, la jurisdicción militar, representantes del control social y un sin número de instituciones”, afirmó.
Quezada señaló que este encuentro marca el inicio de una tarea “titánica”: avanzar hacia “una justicia transparente, eficiente y cercana a su pueblo”.
Cuatro mesas de trabajo y avances claros
La autoridad explicó que el proceso se organiza en cuatro mesas principales:
Presupuesto,
Reforma normativa,
Digitalización del sistema de justicia, y
Gestión administrativa, apoyadas en ejes transversales.
“Hasta el momento tenemos un avance absolutamente positivo. Las propuestas son claras y precisas: la revisabilidad de la norma y la parte contable del presupuesto han sido evidentes, por eso nos atrevemos a calificar esta primera mesa de diálogo como totalmente efectiva”, sostuvo.
Conclusiones preliminares y una “nueva odisea”
Quezada adelantó que este mismo día surgirán conclusiones que servirán como base para la siguiente etapa del proceso de reforma.
“No tenemos una varita mágica para reformar un sistema que adeuda décadas a la ciudadanía, pero estamos convencidos de que hoy es el inicio de una nueva odisea. Comenzamos a proyectar de forma contundente y clara las modificaciones que necesita nuestro sistema: presupuesto, digitalización, reforma normativa y todos los aspectos relevantes”, explicó.
Un mandato ciudadano
El presidente del TDJ remarcó que existe una demanda nacional por transformar la justicia, expresada tanto en las elecciones judiciales como en las presidenciales.
“La representatividad del colectivo social está aquí y ahora, con absoluta predisposición de iniciar un cambio. Es un mandato del pueblo boliviano”, afirmó.
Quezada concluyó que este primer diálogo permitirá “precisar y concluir una primera fase de las transformaciones que la justicia necesita con urgencia”.

