Bolivia, 17 dic 2025 (RED DTV).- El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó que la nueva gestión de Boliviana de Aviación (BOA) evaluará al personal para “que se quede la gente buena y que salga la gente mala”, tras identificar que la mala planificación de la administración anterior provocó demoras y perjuicios a los pasajeros.
Zamora explicó que, pese a haber incrementado la flota de ocho a doce aviones y proyectar llegar a trece o catorce, los problemas persistían debido a “un tema de recursos humanos” y no únicamente operativo. Por ello, junto al viceministro de Transparencia, Yamil García, revisaron la situación y anunciaron medidas correctivas en la empresa estatal.
“Obviamente, lo que yo dije desde un inicio en el tema de reestructuración se va a valorar, quién trabaja bien, quién trabaja mal… la idea es reestructurar, que se quede la gente buena y que salga la gente mala, pedirle a esa gente mala que deje de hacer daño”, enfatizó Zamora, señalando la necesidad de mejorar la gestión y resguardar los intereses de los usuarios.
García, complementando la información, denunció que la planificación pasada generó perjuicios concretos: “Se planifica la venta de pasajes como si hubieran 13 aviones cuando operativamente sólo iban a haber 8… el perjuicio que están sufriendo los usuarios tiene que tener un nombre y apellido, tiene que tener un responsable”. Además, alertó sobre decisiones cuestionables como la venta de un avión por 7,4 millones de dólares, cuando su valor de mercado sería considerablemente mayor, y aseguró que estas acciones serán objeto de investigación.
Ambos funcionarios señalaron que ya se iniciaron procesos en el Ministerio Público y habilitaron un sistema de denuncias vía QR para que la población reporte hechos de corrupción, reafirmando que todos los responsables en BOA deberán responder por sus actos.

