La Paz, 13 de nov de 2025 (RED DTV).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, explicó la situación de los partidos ADN y UCS tras el proceso electoral: “Lo que hay que quedar claro es que una vez terminado el proceso electoral, en cumplimiento a la constitución y la ley, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha iniciado de oficio, es decir, la propia sala ha iniciado de oficio el trámite de cancelación de personería jurídica de ADN y UCS”.
Ávila detalló que el procedimiento establece la notificación a los partidos afectados y que estos ya se han presentado con recursos: “Con esa notificación, han sido notificados y tanto UCS como ADN han presentado un recurso de acción de inconstitucionalidad concreta. Este recurso se ha votado en Sala Plena y por mayoría de los miembros hemos decidido rechazar ese recurso, es decir, ratificarnos en lo que establece la norma”.
El vocal también explicó los pasos siguientes del proceso: “Sin embargo, lo que nos establece el procedimiento constitucional es que tiene que haber ahora un pronunciamiento, tenemos que correr en traslado al Tribunal Constitucional para que verifique ese trámite. Estamos en la espera de eso, pero como Tribunal Supremo Electoral, en ningún momento hemos desconocido, ratificamos que para nosotros es constitucional esta en la ley que un partido que no cumpla el requisito del 3% tiene que perder su personería jurídica y eso es bueno que la ciudadanía y las autoridades conozcan la posibilidad del órgano electoral”.

