Bolivia, 22 ene 2026 (RED DTV).- La Sala Constitucional Primera de Santa Cruz concedió una acción de tutela al ministro Oscar Mario Justiniano y a su hermano, tras considerar que sus derechos a la privacidad y reputación fueron vulnerados por declaraciones del vicepresidente Edmand Lara.
El fallo judicial establece obligaciones concretas que deben ser cumplidas por Lara y la Vicepresidencia:
- Eliminar las publicaciones que contenían declaraciones contra los accionados.
- Abrir la vía legal que determine el accionante fuera de la jurisdicción constitucional para reclamar daño moral o afectación a la reputación.
- Oficiar a las plataformas para la eliminación de las cuentas donde se difundieron las declaraciones en contra de los accionados.
- Exhortar a la Vicepresidencia a implementar un protocolo de emisión de información y declaraciones de los funcionarios.
- Exhortar a la Asamblea Legislativa a viabilizar un protocolo similar para la emisión de información y declaraciones de sus integrantes.
La decisión judicial recalca que el vicepresidente y su institución deben garantizar que las declaraciones públicas respeten la privacidad y reputación de los funcionarios, estableciendo mecanismos claros para prevenir futuras vulneraciones de este tipo.

