jueves, 27 de noviembre 2025
Canal 8.1
DTV
ECONOMÍA

“Van a suspender el impuesto a grandes fortunas… no hay ninguna buena noticia para los pobres”

La Paz, 25 nov de 2025 (RED DTV).- La exministra Teresa Morales calificó como “gravísimo” que el Gobierno espere hasta febrero para reformular el presupuesto y anunció que la suspensión de ciertos impuestos, como el de Grandes Fortunas y el de Transacciones Financieras, no representa un alivio para la clase media ni para los sectores más pobres.

Morales cuestionó la demora en la presentación y aprobación del presupuesto, afirmando que las variables macroeconómicas ya deberían estar definidas y que los economistas del Gobierno no han trabajado en ello de manera adecuada. “Si no tienen la menor idea de lo que van a hacer hasta febrero, van a recién reformular el presupuesto, incluso las variables macroeconómicas… pero como no eran sus economistas, eran los economistas de Doria Medina, no lo han hecho”, señaló.

La exministra también cuestionó la estrategia de esperar a los comicios subnacionales para implementar decisiones económicas, afirmando que esta dilación constituye “un golpe al pueblo”. En cuanto a los impuestos suspendidos, Morales enfatizó que estas medidas solo afectan a los sectores de mayores ingresos: “Van a suspender el impuesto a las grandes fortunas… se suspende también el impuesto a las transacciones financieras. ¿Quiénes hacen transacciones en dólares? Los ricos. Entonces, no hay ninguna buena noticia para los pobres”.

Asimismo, Morales criticó que no se haya aprobado una ley de diferimiento de pagos solicitada por gremiales y artesanos, indicando que las medidas económicas del Gobierno no incluyen alivio para los sectores populares y de clase media.