Bolivia, 3 dic de 2025 (RED DTV).- El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, presentó desde su traslado a dependencias policiales un extenso testimonio en el que asegura que durante un año y medio “nunca” se le permitió declarar y que los hechos del 26 de junio fueron parte de un operativo planificado desde altas esferas del poder. Las declaraciones fueron difundidas durante su salida del penal de El Abra.
“Quiero que en este momento la prensa me pregunte todo lo que la gente necesita saber porque hasta este tiempo, un año y medio, nunca me dejaron declarar, nunca permitieron que dijera mi verdad”, afirmó Zúñiga, quien nuevamente calificó al presidente Luis Arce como “el peor presidente de la historia”.
Asegura reuniones semanales y contacto directo con el presidente
Zúñiga relató que mantenía contacto frecuente con el mandatario.
“El único que tenía contacto con ese nivel era mi persona. Y todos los domingos, desde hace cuatro años, desde el 2020, nos reuníamos después de una actividad deportiva en el Colegio Lasalle. Durante 20 minutos o 30 minutos, él me daba instrucciones y yo también le daba algunos puntos de vista, principalmente análisis de inteligencia”, declaró.
Aseguró que esa semana previa a los hechos del 26 de junio, el país “se encontraba ante una amenaza”.
“Y el presidente decía: ‘Si no paso esta semana, no creo que termine mi gestión’. Y me dice: ‘General, traiga los tanques por si acaso. Por si acaso esto se desborde y por lo menos va a servir para neutralizar, para asustar las amenazas’”.
Según su versión, tras la instrucción presidencial acudió al Colegio Militar y transmitió órdenes a su Estado Mayor: operaciones, inteligencia y logística. Luego afirmó haber informado al Comando en Jefe: “Mi persona iba a la cabeza, Edmundo Novillo, y más arriba el presidente”.
También relató que informó al ministro de Defensa en Totora:
“Y él me dice: cumpla. No se objeta a la orden del presidente”.
“Un terrorista internacional me llamó”: los audios y los tanques
Zúñiga sostuvo que al día siguiente recibió una llamada:
“Ese sinvergüenza, un terrorista internacional, junto a Fernando Rodríguez, me llaman a mi celular… ‘¿Han llegado tus fierros, los tanques?’ ‘Sí’, contesto. Y se alegran”.
Afirmó además que fue convocado a la Casa Grande del Pueblo bajo condiciones irregulares.
“La secretaria del presidente, la señora Helori, me dice: ‘Véngase a la Casa Grande del Pueblo, pero venga con el rostro encapuchado, que no le vea la prensa’”.
Allí, según su relato, fue recibido por Marianela, Hugo Moldiz y Edmundo Novillo:
“El presidente Lucho está frente a una amenaza, principalmente del sector transporte. Necesitamos demostrar el apoyo del poder militar al gobierno legalmente constituido. Simplemente el militar, este comandante, puede decir: es su orden”.
“Los blindados estuvieron cuatro días en el Estado Mayor”
Zúñiga insistió en que la presencia de los vehículos militares no era desconocida:
“Los blindados llegaron el día domingo y estuvieron hasta el día miércoles… donde trabajan casi dos mil personas. Abiertamente. ¿No se enteraron que estaban aquí los blindados?”.
Asegura que hubo una emboscada y presencia de francotiradores
Sobre el 26 de junio, relató que al llegar a la Plaza Murillo encontró un escenario inusual.
“No había un solo policía. No había una sola barricada”.
“Cuando hay cinco pelagatos marchando, esto está cercado. ¡Ojo con ese comandante de la UTOP! Algo sabía”.
Luego, afirmó:
“Los medios ya estaban, alguien los ha llamado. Ya estaban los movimientos sociales con sus letreros en contra del golpe, que ya lo habían hecho noche anterior”.
Sostuvo que dentro del Palacio había francotiradores:
“Buscaban una pequeña reacción… para generar un enfrentamiento”.
Y añadió:
“Cuando ese sinvergüenza de Soria golpea al blindado, era para que alguien de mi seguridad le levante y se genere una reacción. Pero pese a eso controlamos la situación. Esos soldados son héroes”.
“Fue una trampa… Arce, Moldiz, Del Castillo y Aguilera”
Zúñiga concluyó afirmando que todo formaba parte de un montaje:
“Fue una trampa. ¿Quién ordenó? Arce, Hugo Moldiz, Castillo, Aguilera. ¿Por qué? ¿Por qué no me dejan declarar?”.
El excomandante reiteró que su versión no había sido escuchada por las autoridades judiciales y exigió que se le permita declarar formalmente.

