SCZ, 9 ene 2026 (RED DTV).- El director del SEGIP Santa Cruz, Pablo Lijeron, informó que el ciudadano libanés Diab Abba acudió a las oficinas para tramitar su cédula de identidad. Según explicó, al ingresar su nombre real en el sistema, este apareció con un sello rojo relacionado con d3l1tos de tr4f1co de sustancias controladas, debido a registros previos en Interpol.
“Seguro va a ser identificado por el sistema y automáticamente esa alerta va a dar a Interpol, y por lo tanto, simplemente lo que se hace es alertar. Y ahí decirle: señores, acá hay esta persona que está con sello rojo y nos está dando alerta”, declaró Lijeron.
El director aclaró que en el SEGIP no se adulteró el nombre y presumió que el ciudadano podría haber utilizado documentos falsos para obtener un certificado de antecedentes en Interpol.
“Sabemos que hay un sin número de personas que se dedican precisamente a trabajar en el tema de la falsedad y eso no hay que dudarlo”, sostuvo. Añadió que cualquier extranjero que realiza el trámite de cédula es ingresado al sistema, lo que genera automáticamente alertas si existen problemas judiciales previos.
Por su parte, el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz señaló que Diab Abba habría intercambiado su nombre y apellido al presentar la documentación para obtener el certificado de antecedentes.
“Un libanés sacó un certificado de antecedentes de la Interpol, el cual fue emitido, pero este libanés habría presentado su documentación de manera equivocada, es decir, intercambió su nombre por el apellido. Nuestro personal del Interpol emitió un certificado con esos datos y, obviamente, la verificación de esos nombres fue introducida en el sistema del I-247, y debido al cambio del nombre salió que este libanés no tenía ninguna notificación roja”, explicó.

