Canal 8.1
DTV
BOLIVIA

“Gobierno está provocando al movimiento obrero, tiene que cumplir lo que se está pidiendo; caso contrario, se va a pedir renuncia”

LPZ, 01 mayo 2026 (RED DTV) .- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, David Villca, afirmó que el Gobierno estaría generando provocaciones constantes hacia el movimiento obrero desde el inicio de su gestión, pese —según dijo— a la paciencia mostrada por su sector y las oportunidades otorgadas para una rectificación. En ese contexto, anunció que acatarán las resoluciones del cabildo nacional convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Lamentablemente este Gobierno, desde un inicio, lo que está haciendo es provocar al movimiento obrero. Nosotros hemos sido pacientes durante todo este tiempo, hemos dado oportunidad al Gobierno para que se reivindique inclusive, pero sin embargo lo que está haciendo es maltratar al movimiento obrero”, manifestó Villca, al señalar que las decisiones del Ejecutivo han generado tensión con los trabajadores.

El dirigente sostuvo que la resolución del cabildo tiene carácter obligatorio y que las organizaciones sindicales se organizarán para cumplirla. “La resolución que ha salido, se ha emitido en este gran cabildo, es de carácter obligatorio. Nosotros, como representantes de los departamentos, federaciones y confederaciones, particularmente la Central Obrera Departamental de Oruro, va a ser contundente”, indicó.

Asimismo, advirtió que el Gobierno debe atender las demandas planteadas, caso contrario se evaluará la exigencia de su renuncia. “El Gobierno tiene que cumplir, está en el deber de cumplir todo lo que se está pidiendo. Caso contrario, seguramente, como se ha dicho, se va a pedir inmediatamente la renuncia. El pueblo boliviano no va a soportar más las cosas que está haciendo este Gobierno”, afirmó Villca, quien además anticipó que las movilizaciones reflejarán el descontento social.