LPZ, 29 abr 2026 (RED DTV) .- La marcha del magisterio boliviano continúa su avance hacia La Paz mientras el sector decidió no asistir al diálogo convocado por el Gobierno, luego de que se descartara un incremento salarial. La movilización partió el martes desde Calamarca y llegó por la noche a Vilaque, en la ruta hacia Oruro, en medio de condiciones climáticas adversas. “Por las condiciones climáticas nos estamos agripando, pero hoy nos vamos a trasladar una mayor distancia, pero con la convicción firme de que los maestros vamos a lograr nuestros objetivos”, señaló un dirigente a un medio de comunicación.
El sector prevé sumar más representantes en el trayecto y continuar la caminata según lo permitan las condiciones del clima. “Estamos previendo que vamos a avanzar más de 20 kilómetros, dependiendo de las condiciones climáticas”, anunció otro dirigente, en una protesta que mantiene como principal demanda el incremento salarial.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, cuestionó la viabilidad del pedido. “Si quieren incremento salarial, la pregunta para ellos es, ¿a quién le quito? ¿Le quito a salud y educación? ¿Subo impuestos?”, afirmó, al advertir que “la plata no se fabrica”. En la misma línea, el Ministerio de Educación sostuvo que “en el actual contexto económico, se concluye que no es viable ni responsable asumir compromisos sin respaldo financiero suficiente, debido al riesgo que implicaría para la estabilidad económica del país”. No obstante, los maestros rechazan esa postura y aseguran que “todos los productos han subido, pero lamentablemente el sueldo de los maestros no. El Gobierno indica que nos han aumentado, cosa que es totalmente falsa, a los maestros no se les ha aumentado ni un boliviano”.

