Bolivia, 25 may 2026 (RED DTV) .- El presidente del Estado, Rodrigo Paz, se refirió a la reducción del 50% de su salario y aseguró que, a partir de esta medida, pasará de percibir Bs. 22.000 a ganar alrededor de Bs. 11.000 mensuales. La autoridad calificó la decisión como un esfuerzo y sostuvo que busca enviar una señal política en medio de la situación económica del país.
Durante su declaración, Paz también comparó su nuevo ingreso con el de algunos dirigentes sindicales. “Quisiera yo estar en comisión sindical, algunos que están en comisión ganan 40.000 bolivianos”, manifestó. Asimismo, reconoció que mantiene ciertas ventajas por el cargo, como el transporte oficial, aunque insistió en que la reducción salarial responde a una decisión política de austeridad.
El mandatario aclaró que la medida no pretende afectar la escala salarial del aparato estatal ni provocar una reducción generalizada de ingresos en el sector público. Según explicó, una disminución mayor podría perjudicar la permanencia de profesionales y viceministros calificados dentro del Estado. “Si les pagas poco se van al sector privado”, sostuvo, al asegurar que el Gobierno buscará mecanismos para evitar impactos negativos en los salarios de funcionarios técnicos.

